Bitcoin Wallets parte 5, ¿Qué son las Hardware Wallets y cómo usarlas?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Haciendo un recuento del grupo de 4 tipos de billeteras o Bitcoin Wallets fundamentales, ya explicamos sobre los Desktop Wallets o Billeteras de Escritorio y sobre las Billeteras Móviles. En este post vamos a explicar qué son las Hardware Wallets y para qué se deben utilizar como recomendación.

Así como los Wallets Móviles que alojamos en nuestros celulares deberían tener una cantidad mínima de Bitcoins dado el riesgo de robo o pérdida, las Hardware Wallets tienen como función principal la seguridad que nos brindan para guardar nuestras criptomonedas. Este tipo de Billeteras Electrónicas no son más que dispositivos externos, fundamentalmente USB, que han sido desarrollados bajo fuertes medidas de seguridad para salvaguardar nuestra inversión.

Si tienes más de USD 100,000 en Bitcoins probablemente lo menos recomendable es que los tengas guardados en un programa bajado para la PC o en tu celular, pero sí que es recomendable comprar un Hardware Wallet y guardar ese dispositivo en una caja fuerte junto con las palabras semilla para poder utilizarlo posteriormente cuando lo requieran.

En el mercado pueden encontrar diversos tipos de Hardware Wallets pero la característica particular y recomendable es que cada uno de estos dispositivos tenga una pantalla con información, de tal manera que al conectarlo a la PC para visualizar la información, la clave de ingreso y la información de saldos pueda ser verificada y autorizada desde el dispositivo, mejorando así la seguridad.

Respecto al precio de estos dispositivos, en realidad es un rango variado. Los más conocidos son el Ledger Nano, Trezor y KeepKey, con precios de USD 60 el primero de ellos y de USD 100 los dos últimos.

Para terminar, un punto clave a tomar en cuenta antes de tomar la decisión de comprar un Hardware Wallet, es el investigar si la empresa que los fabrica tiene un buen sistema de soporte y atención. De la misma manera, debido a que las criptomonedas sufren actualizaciones y forks, también es importante averiguar cuáles han sido las acciones que estas empresas tomaron cuando se presentaron estas actualizaciones o forks y el respaldo y soporte que brindaron.

 

52 comentarios en “Bitcoin Wallets parte 5, ¿Qué son las Hardware Wallets y cómo usarlas?”

    1. Gracias por tu pregunta. La respuesta es no, puedes perderlo o dañarlo, pero como en todos los casos de billeteras electrónicas, tienes un seed o palabras semilla que las deberás guardar de manera segura y a través de ellas ver tu saldo sin necesidad del dispositivo.

Dejar un comentario