Bitcoin Wallets parte 2, eligiendo una billetera

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

En uno de mis posts anteriores expliqué brevemente cuántos tipos de billeteras electrónicas o Bitcoin Wallets existen actualmente. Mencioné que, dependiendo de las necesidades, seguridad, configuración, herramientas y usos, podríamos elegir hasta cuatro tipos de billeteras: las de escritorio, hardware, web o móviles.

Definitivamente elegir una billetera electrónica, una billetera para nuestras criptomonedas, no es una tarea sencilla o comparable con ir a comprar una billetera de cuero a un centro comercial o un monedero de bolsillo, pues si bien es cierto que existen fundamentalmente 4 clases de billeteras que son las que menciono en el párrafo anterior, cada una de estas clases tiene productos diferentes y la pregunta inicial que debemos hacernos antes de obtener una billetera es ¿Qué quiero hacer con mis Bitcoins?

A manera de resumen tocaré muy brevemente los tipos de billeteras que existen, para desarrollar al detalle cada una en los siguientes posts:

De escritorio: Son billeteras que residen como programas en nuestras PCs, se instalan y bajan el software core de Bitcoin para poder efectuar transacciones.

Hardware: Son billeteras que, tal como su nombre lo señala, guardan los Bitcoin a través de dispositivos externos, tipo USB, que se conectan a internet únicamente para realizar las transacciones. Luego pueden guardarlas y mantenerlas en un lugar seguro. Generalmente son costosas.

Web: Estas billeteras están alojadas en páginas web, por lo que es necesario tener conectada la PC o dispositivo a internet para poder acceder a ellas. Dado que están alojadas en servidores que no nos pertenecen, existe un riesgo mayor.

Móviles: Son wallets que se descargan a través de aplicaciones. Debido a que se alojan en nuestros dispositivos móviles, son las que mayor riesgo representan, pues pueden robarnos o manipular nuestros teléfonos y perder los Bitcoins.

Exchanges: Voy a introducir un nuevo tipo de billetera, que es la de los Exchange, técnicamente es una billetera web. Sin embargo permite de manera relativamente sencilla hacer trading o comprar otras criptomonedas en la misma interfaz.

Antes de elegir un wallet o billetera electrónica, es altamente recomendable investigar. Hay muchas páginas en las que pueden hacer esto, o simplemente preguntándole al buscador cuál es la mejor billetera electrónica e indagar al respecto.

No olvidemos las malas experiencias de Mt.Gox en el 2014, donde desaparecieron 850,000 Bitcoin de personas que confiaron en su wallet para reservar sus BTC, o Bitfinex en el 2016, compañía que fue hackeada y que obtuvo millonarias pérdidas.