Bitcoin Wallets parte 2, eligiendo una billetera

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

En uno de mis posts anteriores expliqué brevemente cuántos tipos de billeteras electrónicas o Bitcoin Wallets existen actualmente. Mencioné que, dependiendo de las necesidades, seguridad, configuración, herramientas y usos, podríamos elegir hasta cuatro tipos de billeteras: las de escritorio, hardware, web o móviles.

Definitivamente elegir una billetera electrónica, una billetera para nuestras criptomonedas, no es una tarea sencilla o comparable con ir a comprar una billetera de cuero a un centro comercial o un monedero de bolsillo, pues si bien es cierto que existen fundamentalmente 4 clases de billeteras que son las que menciono en el párrafo anterior, cada una de estas clases tiene productos diferentes y la pregunta inicial que debemos hacernos antes de obtener una billetera es ¿Qué quiero hacer con mis Bitcoins?

A manera de resumen tocaré muy brevemente los tipos de billeteras que existen, para desarrollar al detalle cada una en los siguientes posts:

De escritorio: Son billeteras que residen como programas en nuestras PCs, se instalan y bajan el software core de Bitcoin para poder efectuar transacciones.

Hardware: Son billeteras que, tal como su nombre lo señala, guardan los Bitcoin a través de dispositivos externos, tipo USB, que se conectan a internet únicamente para realizar las transacciones. Luego pueden guardarlas y mantenerlas en un lugar seguro. Generalmente son costosas.

Web: Estas billeteras están alojadas en páginas web, por lo que es necesario tener conectada la PC o dispositivo a internet para poder acceder a ellas. Dado que están alojadas en servidores que no nos pertenecen, existe un riesgo mayor.

Móviles: Son wallets que se descargan a través de aplicaciones. Debido a que se alojan en nuestros dispositivos móviles, son las que mayor riesgo representan, pues pueden robarnos o manipular nuestros teléfonos y perder los Bitcoins.

Exchanges: Voy a introducir un nuevo tipo de billetera, que es la de los Exchange, técnicamente es una billetera web. Sin embargo permite de manera relativamente sencilla hacer trading o comprar otras criptomonedas en la misma interfaz.

Antes de elegir un wallet o billetera electrónica, es altamente recomendable investigar. Hay muchas páginas en las que pueden hacer esto, o simplemente preguntándole al buscador cuál es la mejor billetera electrónica e indagar al respecto.

No olvidemos las malas experiencias de Mt.Gox en el 2014, donde desaparecieron 850,000 Bitcoin de personas que confiaron en su wallet para reservar sus BTC, o Bitfinex en el 2016, compañía que fue hackeada y que obtuvo millonarias pérdidas.

75 comentarios en “Bitcoin Wallets parte 2, eligiendo una billetera”

  1. Buen complemento de la información anterior, esta parte es o queda a criterio del usuario ya que según sus posibilidades y necesidades determinara el uso de su wallet su preferencia desde luego pero hay algo importante que destacar aquí si es un inversor que maneja fuerte cantidades de bitcoin tiene que tomar las previsiones necesarias por que la seguridad para la hora de elección de su wallet tiene que ser factor principal.

  2. Si se trabaja sin billetera física hay que tener mucho cuidado, hay troyanos que se te instalan, detectan cuando se copia una dirección y al pegar se cambia, puede ser que se visualice o no (la dirección) por este motivo, sería aconsejable realizar cualquier movimiento con el sistema operativo recién instalado y evitar navegar o descargar cualquier cosa con esa pc.

  3. Hola, tengo una consulta, mira, siempre he leído lo siguiente: Las billeteras web son las peores, porque no te pertenecen las llaves privadas, etc etc etc; estoy completamente de acuerdo y tienen toda la razón; sin embargo quisiera aportar algo que quizas no están tomando en cuenta, y es que, está muy bien que sean monederos web y les pertenezcan a terceros, pero, estamos hablando de compañias internacionales, no del vecino de la esquina, los dueños de Xapo por ejemplo, son los dueños de la compañia VISA, y no pondrían su prestigio en juego haciendo algún tipo de negocio irreglular o cerrándonos nuestra cuenta o robando nuestros bitcoins, etc; quizas la razón de que sean tan populares es porque son fáciles de usar y son ellos los que administran los moviemientos de nuestras monedas; además la seguridad es muy alta, no permiten que cualquiera ingrese ahí sin identificarse, a mí, por ejemplo me boquearon mi cuenta dos veces en Xapo porque mis documentos de identificación no eran válidos (hablo de la prueba de residencia, ya que yo arriendo y no pude proporcionar ese documento) es por esa razón que yo en particular no uso web wallets, pero sí creo que no es justo que se diga siempre que son las peores por las razones ya expuestas anteriormente, es mi opinion, un gran saludo!

  4. Gracias por la info, la verdad mt.gox fue un mal sabor de boca, y no sabia de bitfinex, para tenerlo en cuenta, por ahora pues lo más fácil es por el celular pero recomiendo una exchange que tenga buenas criticas, yo uso bitso pero solo se puede usar en mexico o eso creo. Para la gente que tiene dinero lo mejor sería una wallet fisica.

Dejar un comentario