Bitcoin Wallets Parte 1, entendiendo desde las bases de seguridad

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

A partir de hoy, voy a desarrollar una serie de posts acerca de los Bitcoin Wallets, de tal manera de poder desarrollar, empezando desde la base de lo que son y sus características, hasta los tipos de billeteras que podemos utilizar y sus beneficios y debilidades.

Empezando desde la descripción más básica, una billetera de Bitcoin o Bitcoin Wallet es aquella donde guardamos nuestros Bitcoin y desde donde podremos realizar los envíos de dinero digital y recibirlos. Recordemos que en el post anterior mencionamos que al crearla obtenemos una dirección y a través de ella podremos realizar estas transacciones.

Es importante conocer que, si bien los Bitcoin Wallet otorgan una dirección para efectuar las transacciones, también al crear una el sistema de seguridad genera una llave privada y una llave pública.

Una llave privada o private key es un código aleatorio alfanumérico generado por el sistema del wallet que permite efectuar las transacciones de Bitcoin a través de la dirección generada. Esta llave privada generalmente es un número de 256 bit y es imposible de hackear. Para hacernos una idea, para descifrar una de estas llaves privadas se demoraría más de un millón de años con el mejor procesador existente actualmente.

Una llave pública sirve para verificar que somos propietarios de la dirección de Bitcoin asociada a nuestra Wallet, sin embargo la llave pública es creada a partir de la llave privada a través de algoritmos matemáticos, lo que la hacen más segura y difícil de descifrar.

Suena complicado verdad. Sin embargo hay una manera resumirlo. La Wallet genera una llave privada, luego esta llave privada a través de un algoritmo matemático se convierte en una llave pública, luego la llave pública en el proceso que se conoce como «hash» se convierte en la dirección. Comparto una infografía muy útil para entender el proceso.

Lo mágico de este proceso es que, si bien las matemáticas corren en una dirección: llave privada, llave pública, dirección, es prácticamente imposible que se realice de manera inversa.

77 comentarios en “Bitcoin Wallets Parte 1, entendiendo desde las bases de seguridad”

      1. Hay empresas que lo aceptan, el problema es que muchas de ellas operan en el extranjero, y para entrar a tu País te cobran los gastos de aduana. En mi caso me paso que compre algunas baratijas en Fasttech para ver si era confiable (Empresa china, acepta BTC), y al mandarme las cosas el precio para retirarlas fue de $7 USD. Aún así, mi País tiene una Ley de productos aduaneros que no permite gastar más de $21 USD al año si se usa el envío gratuito (Ahí quedo mi esperanza de comprar un celular a $49 USD). Incluso pagando en BTC se toma el precio en dolares que se uso para pagar la/s compra/s. Así que puedes comprar en BTC, el problema es la aduana si compras en el extranjero. Esperemos que con el tiempo surjan alternativas para poder comprar tecnología con BTC en Sudamérica. De momento encontré una sola empresa que vende tecnología por BTC en mi País, pero los precios son bastante extensivos (Comparándolos con las tiendas chinas que aceptan BTC), por ejemplo, un pendrive que sale $7 USD en el mercado chino, cuesta $17 USD comprado de forma nacional. Si no existieran límites de compras impuestos por la aduana convendría más comprar en el extranjero.

        La otra cosa es usar el envío privado; empresas como fasttech te lo contratan y te cobran lo gastado en BTC, pero los precios añadidos por estos envíos son de $13 USD a $200 USD, y depende también de lo que quieras comprar. En casos así te convendría directamente comprar los artículos dentro de tu País.

        PD: Si compras en el extranjero, los paquetes tardan meses en venir y luego debes declararlos. Yo tuve que esperar tres meses para que me llegaran las cosas desde Hong Kong.

    1. El problema no es retirar!! Hablemos de un par de millones de dolares, es que queres hacer con el dinero? la mayoría se cuestiona esto, la pregunta es…para que materializarlo, es decir obtener bienes que solo te hacen esclavo…se extrae para vivir, tener una situación financiera estable, un vehículo media clase, continuar aprendiendo, opino en vivir tranquilo, esta tecnología nos habla de libertad no solo hay que reflejarla en lo económico, si no también en varios aspectos de la vida!!

    2. la pregunta seria , para que quieres fiat si el futuro es la crypto, entiendo que al final el fiat es la moneda dominante hoy, pero despues no lo sera, por eso yo solo uso el fiat para los gastos del dia y cada crypto que obtengo es un ahorro a futuro , dos o tres años creo yo empezara a ser algo diferente. ya veras.

  1. la seguridad es lo primero en las Wallet debemos conservar nuestra llave primaria ya que la llave publica es sencillamente nuestra dirección del wallet, esto es uno de los factores que ha mantenido la credibilidad de las criptomonedas la complejidad de poder descifrar el código.

  2. Hola, tengo una consulta, ya que tocas este tema, yo estaba usando Airbitz Wallet, una billetera para smartphone muy reconocida y bien valorada, pero utimamnete están haciendo mejoras a su aplicación, y parece que se están moviendo a otra y están fallando las transacciones; estoy pensando en cambiarme a un wallet de ordenador, tengo descargada Electrum wallet, me podrías dar tu opinion al respecto? gracias

Dejar un comentario