¿Porqué Bitcoin sigue aumentando su precio a pesar de los forks? ¿Hasta dónde podremos esperar que se eleve su valor?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Es muy importante hacer notar en este articulo que se expresa meramente mi opinión y esta no representa un consejo de compra o venta de ningún activo sea real o criptografico.

 

Forks

Si alguien llega apenas en al mundo de las criptomonedas  uno de los primeros conceptos que le conviene comprender es que es un fork, ya que este año estas bifurcaciones del blockchain se han dado ya dos veces y esperamos una más.

Segwit2x es un factor que afecta definitivamente al precio del bitcoin, ¿a la alza o a la baja?, sería incierto determinarlo en este momento. Si algo nos ha demostrado el comportamiento de este token durante los últimos 18 meses, es que no se comporta de una forma similar a otros mercados.

En el trading tradicional y ante las noticias de los forks, que son ajustes que podrían debilitar la confianza de quien los compra, lo normal o común sería esperar correcciones (o bajas) en los mercados sin embargo esto no ha sido así sino al contrario y hoy el escenario es fluctuación a la alza entre los 7 y los 8 mil dólares.

 

El peso de los  Factores Políticos

Este año hemos notado con claridad como el mercado reacciona con sensibilidad muy alta a los factores políticos, una más alta que la mayoría de los mercados.

Las únicas bajadas exageradas en su tendencia alcista durante este año se han dado de la par de declaraciones políticas como la prohibición de nuevas ICOs en China o los golpes mediáticos de JP Morgan y Forbes entre otros muchas empresas y medios, pero cada ataque o fluctuación solo ha sido momentánea y en menos de dos semanas Bitcoin rompió históricos de nuevo, parece que es lo único que sabe hacer, por que se comporta cual la hidra de lerna, cada ataque que recibe solo fortalece a su precio, a su mercado y por ende a la comunidad.

Francamente yo esperaba, más allá de cualquier análisis técnico, que el precio bajara entre el fork de Bitcoin gold y el de Segwit2x, más nuevamente, no lo ha hecho y esto parece que se debe a los factores externos. Esta semana se dieron 3 noticias que influencian directamente el alza del precio de Bitcoin y estás son:

 

Se vienen grandes capitales

Cuando menos esto es lo que da a pensar la resiente noticia de que El Chicago Mercantile Exchange (CME, también conocido como “The Merc”) un mercado financiero estadounidense mundialmente reconocido y fundado en 1898 a decidir añadir entre sus instrumentos financieros al Bitcoin. Esto, además del capital que aporta al mercado, también es un golpe mediático de confianza a favor de Bitcoin, y es altamente probable que no solo uno sino varias decenas de fondos como estos comiencen a participar en Bitcoin, lo cual aportará muchísimo al alza de precio en la moneda.

Hay que recalcar que Bitcoin, así de revolucionario como sabemos que es, aún representa un porcentaje muy bajo del mercado financiero mundial, más, el que fondos como estos se sumen (buscando especular sin duda) resultaría en un alza muy importante en la capitalización de mercados, y por ende de su precio.

 

Los “Grandes” reconocen su interés

Otro noticia que dio valor a Bitcoin esta semana fue la de que Amazon, el gigante de la venta en linea y ahora competencia de Netflix, ha decidido invertir en varios dominio web que están ligados a blockchain,  amazonethereum.com, amazoncryptocurrency.com y amazoncryptocurrencies.com sumándose a “amazonbitcoin.com”.

Esto nos hace pensar en que esta empresa puede incorporar pronto la opción de pago en BTC lo que daría un impulso que impresionante dada la importancia de la compañía y su alta penetración en el mercado internacional.

 

El dinero vuelve a China

Como lo mencionábamos antes la “prohibición” de las ICOs y Exchanges, produjo una variación del precio hace algunas semanas y en está semana se dio la fecha donde las exchanges en china tendrían que dejar de operar. En mi serie inconclusa al momento, un cuento Chino, comparto la teoría de que China se está preparando fuerte desde hace tiempo no solo para la inclusión sino para un cambio completo de divisa, y dentro de ese marco las “prohibiciones” más que eso podrían resultar en regularización a largo plazo.

Lo comento por que la prohibición a los exchanges obligó a que estos migraran en su plataforma dejando el esquema de exchange para pasar uno Persona a Persona en nube, o P2P, lo cual puede ser benéfico para disrumpir en el esquema de exchanges que ahora domina el mercado.

De cualquier manera esta  noticia también afectó el precio de Bitcoin esta semana ya que los capitales que habían “huido” a Japón o Corea, vuelven a China nuevamente bajo el esquema P2P.

 

Pronostico de precio a mediano y largo plazo

De nuevo, sin promover compra o venta y solo a manera de opinión, me parece que lo que puede esperarse después de Segwit2x es que el precio baje hasta los 6, 5500 o incluso 5300 USD cercano a los mediados de Diciembre, estaría dentro de un panorama de corrección normal y aceptable dentro de un análisis de trading tradicional, para luego rebotar hacía los 7, 8 o 9 mil en en la primera quincena del 2018.

Bitcoin está demostrando que puede substituir a muchas otras monedas.

¿Que vendría después de eso?,.. el cielo es el límite, pero apologías aparte, pienso que antes de Junio del proximo año podríamos alcanzar el tope de 12 mil o quizá más.

Más como lo he dicho esto podría concretarse si solo nos basáramos en indicadores, más ¿como predecir el flujo e impacto de estas noticias?.

Espero poder haber aportado a tu perspectiva sobre el estado del mercado actual y que la info pueda serte de utilidad. ¿Tu que opinas?, por favor comenta, ¡todas las voces aportan en estos tiempos! y como siempre, la tuya es la que más importa.

Algo si es seguro, cuando menos en la tendencia, quien quiera “tumbar” al Bitcoin necesitará estrategias que van más allá de la manipulación de mercados, y política tradicional. Y mientras tanto, si estos pronósticos serán concretados, coartados o se queden cortos, en pocos meses,

¡Lo veremos!

Soy Eduardo Soto de Cripto Independencia Financiera y tengo una esperanza optimista para el valor de Bitcoin el próximo año.