Bitcoin y la Escalabilidad

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

La escalabilidad se basa en el hecho que, a medida que más y más personas hagan uso del Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, más difícil resulta efectuar la transacción. Este problema radica en la base del desarrollo del software y sus reglas. En este caso recordemos que el Bitcoin, elaborado en el año 2008, al principio no fue masivo. Sin embargo debido a su crecimiento exponencial, al hacerse masivo el número de transacciones diarias puede llegar a millones, y debido a ello la cadena se llega a saturar y los tiempos de respuesta se incrementan.

Pensemos en una autopista en una ciudad nueva de pocos habitantes. Todos los habitantes la usan cada día para ir al centro, que es donde laboran. Al principio habrán pocos autos en ella y transitarán rápidamente, pero a medida que la ciudad nueva vaya creciendo, la autopista se irá congestionando y puede llegar a un punto en que sea necesario ampliarla debido al tráfico que podría generar su crecimiento.

Para el caso del Bitcoin, en el documento elaborado por Satoshi Nakamoto, la autopista tiene el tamaño de bloque de 1MB, por lo que los bloques mayores no son permitidos bajo esta regla. Cada bloque es como una estación de gas en la carretera donde se procesan todos los datos de cada transacción. Si pensamos que alrededor del mundo siete u ocho personas envían transacciones en Bitcoin, y estas son procesadas en un bloque de 1MB, no hay problema pues cada bloque o “estación” soporta siete transacciones por segundo (digamos que siete autos entran a cargar gasolina) y pasa rápido. Pero cuando el mundo entero hace transacciones, 1MB no es suficiente cada bloque llega a saturarse. Como consecuencia se debe esperar más tiempo para que la transacción sea procesada.

Además del tiempo de espera, que aumenta en la medida que este bloque se sature, también aumentará la cuota o Fee que el remitente ofrece pagar al minero por procesar la transacción, pues se crea un mercado de alta demanda de respuesta por transacciones. Recordemos que los mineros confirman las transacciones en la cadena de bloques.

Se han propuesto soluciones de escalabilidad especialmente durante el año 2017, y han generado controversia para lograr acuerdos. Dentro de las propuestas se encuentra el Segwit y Segwit2X, pero ese tema ya es sujeto de otro post.