¿Bitcoin Gold será la mega estafa de las criptomonedas?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Ya hace un par de meses vivimos la bifurcación del bitcoin original (HardFork) dando paso a una nueva moneda basada en el protocolo bitcoin llamada bitcoin cash (BCC).

Bitcoin cash prometía ser la moneda que sobre pasaría el bitcoin, cosa que desde un principio me pareció imposible, no obstante, en sus primeros días muchas personas ganaron dinero de la nada gracias a bitcoin cash.

Tan simple como tener mis bitcoin en el wallet a la hora del hardfork era necesario para obtener la misma cantidad en bitcoin cash.

Esto ocurrirá nuevamente el 25 de octubre de 2017 dando paso en este caso a Bitcoin Gold.

Inicialmente parecía una gran oportunidad de ganar dinero en base al algoritmo inicial del bitcoin, mejorando la velocidad de las transacciones, su seguridad etc.

Pero unos meses después vemos que el bitcoin cash es una moneda cuya utilidad persiste solo en usarla como medio especulativo de trading que se encuentra a la baja constantemente con muy bajo rendimiento.

Ahora vienen nuevas bifurcaciones de bitcoin, ya que para los grandes mineros crear un nuevo bitcoin es tan simple como hacer una copia de la cadena de bloques original y dar paso a una segunda cadena de bloques con otro nombre de bitcoin y nuevas cantidades para empezar a ganar y minar.

¡OJO! NO CONFUNDIR BIFURCACION DE BITCOIN CON LA CREACION DE OTRAS CRIPTOMONEDAS.

Crear una criptomoneda implica un proyecto y la creación de ICO (oferta inicial de moneda por sus siglas en inglés; initial coin offering)

Cada criptomoneda maneja su propio algoritmo y sistema de transferencias, a diferencia de los hardfork de bitcoin ya que son copias del algoritmo original con ciertos cambios que a veces llaman “mejoras”.

Mala noticia para todos que la creación de Bitcoin Gold no representa mejoras para la cadena de bloques original. Por el contrario, solo traerá problemas en sus inicios que esperamos no sean demasiado graves.

Las nuevas bifurcaciones de bitcoin como la que vendrá a mediados de noviembre llamada SEGWIT2X, según se puede leer en diferentes foros de criptomonedas y medios como criptonoticias.com, carece de protocolo de protección anti replica (dicho en palabras simples).

Esto significa que es posible que a la hora de realizar una transferencia en Bitcoin Gold O SEGWIT2X podríamos tener esa transferencia duplicada en la cadena dando como resultado el doble de cantidad. Al principio suena bien, pero en realidad es un pésimo error.

No es seguro que pueda suceder esa duplicación, y de la misma forma una transacción duplicada podría completarse, pero no reflejar la cantidad. Es decir, que tu monedero diga que acabas de recibir 1 bitcoin Gold, pero en la realidad no recibes nada.

Además, se especula que a la hora de vender o enviar SEGWIT2X de tu monedero, podrían desaparecer tus bitcoin normales en la misma cantidad por la falta de protección <em>anti replay attack.</em>

Cabe aclarar que dichas afirmaciones no son seguras, no podemos firmar sobre piedra lo que ocurrirá con Bitcoin Gold a partir del 25 de octubre.

Dejando de lado los problemas que dice tener el código de Bitcoin Gold, esto de crear nuevas versiones de bitcoin no es más que una mega estrategia para hacer dinero de la nada. Dinero del aire.

Crean una copia de bitcoin en la misma cantidad se obtiene un nuevo activo que puede tener gran valor en sus primeros momentos y posteriormente devaluarse gracias a la oferta masiva y poca demanda.

Es recomendable cuando suceden estas bifurcaciones y obtenemos bitcoin gratis como sucedió con el bitcoin cash, vender la nueva criptomoneda y conservar siempre el bitcoin original.

Algo adicional para desconfiar de la utilidad del bitcoin Gold es que esta moneda será minada netamente por PC caseros, es decir cualquier persona podrá minar bitcoin Gold con su CPU, a diferencia del bitcoin original que requiere equipos extremadamente costos.

Si todos podemos minar, entonces todos tenemos bitcoin Golf, todos vendemos y la moneda se devalúa.

Es muy probable que este sea el resultado del bitcoin Gold en los primeros meses, pero de momento no se puede asegurar nada.

De cualquier forma, recomiendo que NO compres monedas basadas en el bitcoin original, a no ser que se presenten noticias de un buen proyecto detrás de la misma.