¿Por qué aumenta el precio de Bitcoin? ¿De dónde viene su valor?

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Sin duda y de modo más que obvio todos aquí sabemos, en mayor o menor medida, de la historia, beneficios y alcances que tiene la tecnología Blockchain.

Aún así estoy seguro que muchos al día no tienen claro al 100 por 100 de dónde viene su valor o como explicarlo.

Es por eso que de forma breve expongo los puntos que influyen para que esto sea posible. Si no conoces mucho del tema, te recomiendo tomarte el tema sentado y con mucha calma. Y quizá con un café.

 

El dinero es confianza

 

Y si, comienzo por un punto que a muchos les cuesta entender, ojalá pueda hacerlo más simple.

Muy pronto compartiré con dinero ustedes un tema en el que he trabajado y que me parece crucial en sobre manera: “breve historia del dinero”. Hoy en día, cuando menos en la sociedad occidental, todos damos por hecho el dinero en digital, y no hablo de blockchain, sino de FIAT online, dinero de petróleo y plástico, tokens de beneficios para usuarios frecuentes, CRM, los usamos y los damos por sentado, y tenemos en la mente un cuento chino “existe oro detrás”.

La realidad es muy diferente a eso.

En términos simples y para aclarar esto propongo este ejemplo, “imaginen” que solo hay un banco en el planeta y que todo el valor de las riquezas del mundo se concentra en 10 monedas de Oro de 120k.

Después esos bancos crean hijitos y cada uno para trabajar y prestar a sus ciudadanos clientes ó a sus propios hijitos banquitos, les da 10 monedas de Oro de 120k.

Después tu, tu pyme, tu mega empresa o el gran corporativo van con el hijo 4 o con el hijo del hijo del hijo, y necesitan 10 monedas de Oro de 120k los piden y todos son son capaces de prestarles 10 monedas de Oro de 120k, solo que, necesitas regresar 15 monedas al termino del plazo, nace la deuda más allá del préstamo o crédito, más como sabes que generarás más valor, ¡Te avientas!

Si recuerdas que comencé diciendo que todo el valor de las riquezas del mundo se concentra en 10 monedas de Oro de 120k desde hace muchas palabras no te están dando las cuentas.

Ese es el fenómeno al que llamamos inflación.

Ese es el sistema de Reserva fraccionada y que existe y persiste desde hace 70 años o más. La economía FIAT se sustenta en eso y quiero saber que opinas tu sobre esta idea. Los billetes de dólar desde que nació este sistema ya no dicen respaldado en oro,  dicen confianza, dicen “deuda”.

Tu confías que si algún día quieres sacar el valor de tus monedas de cualquier país, para meterlos al oro, al agua potable, o algún otro valor en el mundo real (commodity), y lo haces al mismo tiempo que todos los demás, existe un valor real que sustenta ese dinero, cuando es Tú confianza la que le está dando valor.

Quizá hoy en día mucha gente piensa, que no sería más fácil volver al trueque de antes, y es una idea muy linda, pero hay que resaltar que no fue el trueque el expandió el comercia hace 5 mil años, sino el crédito comercial, el que el ovejero daba al panadero y este a su vez al tendero lo que creó una rede de la gente hacia la gente, lo que llamamos hoy en día una red P2P de la gente a la gente.

Si lo piensas, hasta nuestros días cuando crees en lo que alguien te comenta podemos decir que «das crédito» a sus argumentos, es decir crédito significa confianza en este caso.

El problema es cuando en un claro silogismo nos cambian el argumento y nos enseñan que la confianza es deuda, esto no es así.

 

Un juego muy divertido

Me encanta contar el monopoly muchos no saben de su origen.

“Imagina” Que jugamos monopoly tu y otros 7 por más de 2 horas y media. Después de ese lapso de tiempo ¿Como se distribuiría el valor?. Si seguimos jugando lo suficiente llegará el punto en el que uno, dos o en casos muy raros 3, concentren el gran total de los billetes.

Entonces los otros pierden, y se acaba el juego, o los que siguen jugando “viven” o se mantienen de las monsergas que los otros a su paso dan. ¿Por que no seguimos jugando?, pero hay que hacerlo interesante, vamos dando un valor de centavos reales a cada billetito, así podemos seguimos jugando un rato y, ¿hasta te puedes recuperar?, lo que pasa aquí, se queda aquí.

Los que tienen el dinero te pueden prestar.

Imaginate que los que tienen el dinero pudieran imprimir mas billetitos y dárselos a los otros jugadores como si de “verdad” tuvieran valor, tu no recuerdas cuantos billetes tenía la caja del monopoly. ¿Cuánto dinero existe?, de nuevo, la clave es la inflación.

Cuando Elizabeth Maggie Phillips patentó las reglas de un juego en 1904, tenía mucha popularidad un libro llamado Progress and Poverty de Henry George. En este libro el periodista, escritor y filósofo, proponía multar con un impuesto a aquellas tierras que estuvieran incrementando su valor sin un real sustento, y lo hacía por que pensaba que eso detendría a  los que se estaban convirtiendo en potentados a personas por el solo hecho de tenerlas.

El libro inspiró a  Maggie Phillips, quien  buscaba a través del un juego de compra-venta de bienes raíces, hacer una exposición crítica los monopolios de tierras en EEUU. En algo que en su tiempo habría sido tachado de comunista con la U.S. Patent 748,626 registró el juego que se llamó  el juego del capataz ‘The Landlord’s Game’.

En 1935, una versión del juego de Phillips  fue bautizada Monopoly empresa Parker Brothers., que recogía nuevas reglas, fue patentada y lanzada por la empresa Parker Brothers responsables de juegos como Clue, Risk y la Quija, nombres que quizá no signifiquen nada o poco para un milenial con millones de alternativas de aplicaciones de diversión, pero que aún así siguen valiendo como marcas.

El juego se fue extendiendo por todos los países donde había economía de mercado, y se convirtió en uno de los mayores éxitos mundiales. Sin embargo no estoy seguro de que el mensaje de  Maggie Phillips o Henry George hayan llegado claros al “otro lado”, la respuesta de la sociedad ha esto ha sido “¡Que divertido!”

 

 

El precio de Bitcoin

Volviendo al punto. A este momento ya sabes que el dinero significa confianza, el origen de esta práctica se da desde las cruzadas en un modo u otro. De hecho en una sisaseis muy general podríamos decir que dos religiones muy especificas consolidaron el concepto que hoy llamamos banco. Luego vino la reserva federal, las tarjetas de crédito, los rescates bancarios, las burbujas financieras, los golpes auto atentados, la especulación y muchas cosas más que se conectan pero dejaremos para una mejor ocasión.

Si, ¿Pero que le da valor al BTC?

Pues la confianza,.. la confianza de las personas de todos los países que al día de hoy Lunes 30 de octubre han invertido $175,337,377,271 USD al día de hoy en 1229 cripto monedas creadas y usadas desde el 2009 con el nacimiento de la primera token blockchain que se llama Bitcoin.

Cada que una persona compra un token digital basado en blockchain resta valor al dinero FIAT, cada dólar, cada peso, cara rupia, satoshi o centavo, es para los bancos del mundo como el deshielo de los casquetes, no había pasado en 5 mil años, y ahora, en cantidades que algunos sobre estiman de pequeñas pasa con más constancia y cada día más y más.

Esta es la gloriosa historia del Bitcoin al día de hoy, algo que no escribe el que gana, o el que tiene el dinero, sino el algoritmo de encriptación de Bloques en Cadena, algo que imita al oro y al principio de fractalidad de Mandelbrook como hemos comentado en otros artículos.

Fiebre dorada de nuevo

El oro también da valor al Bitcoin y de hecho por muchos es llamado el oro digital, para mi más que eso el sistema blockchain representa de forma real el verdadero valor del oro.

En enero de 1970 el precio del Oro se encontraba en unos 35$ que para 2010 aún con burbuja inmobiliaria y en plena crisis esta commodity llego al precio de más de 1800$ dólares la onza.

Curiosamente desde más o menos 3 años después de que nació el blockchain y con el precio de BTC consolidado, el valor del oro ha venido a 1200$ un garrazo de oso de más de 600 dólares en 7 años, algo que no pasaba desde hace más de 100, si es que alguna vez se dio.

Para entender que sucede les planteo una pregunta, ¿es este el verdadero valor el Oro?

Me emociona poder compartirles este dato, si eres de emociones fuertes cuidado, por que accediendo a http://www.usdebtclock.org el portal del gobierno estadounidense ustedes encontraran todos los campos de la economía de este país y el estado de su deuda.

Abajo a la derecha encontrarán el símbolo Gold Ratio con un valor que de un modo escalofriante refleja constantemente.

(ambas capturas tomadas el 2 de octubre antes de las 12PM GTM -6 de https://coinmarketcap.com/currencies/bitcoin/ y http://www.usdebtclock.org)

 

 

Conclusión

El precio del oro no esta bajando por el BTC sin embargo, el precio del oro y de muchas bolsas de materias primas o commodities  está bajando por la manipulación de los mercados, la inflación y los productos de alto valor agregado a los que hoy en día damos más importancia que a las cosas que nos mantienen con vida, como el alimento que nos sostiene a todos pero solo representa el el 2% del valor financiero mundial.

El tema de la especulación es harina de otro costal y ahondaré en el siguiente cuento chino, parte 2, pero por el momento espero dejarte una  idea de donde viene el valor del BTC, si no sabias nada del FIAT y BTC tienes más elementos en tu panorama, espero no dejarte con más preguntas que respuestas.

Aprovecha el foro de esta gran comunidad para seguir aprendiendo.

Soy Eduardo Soto de Cripto Independencia Financiera y, si el BTC refleja o no el verdadero valor del oro y remplazará al FIAT en gran medida seguro pronto,

¡Lo veremos!

  

103 comentarios en “¿Por qué aumenta el precio de Bitcoin? ¿De dónde viene su valor?”

  1. Excelente información precisa y determina la causa de la inflación de hecho en los países latinos estamos sufriendo las consecuencias de este mal, lo positivo de todo esto es salvaguardar nuestro dinero fiat en bitcoin y por supuesto evaluar los distintos movimientos del btc ya que es muy volátil pero mas redituable que nuestras monedas devaluadas.

  2. Bitcoin es una moneda atractiva y de gran potencial pero se esta quedando corta en innovación a comparación de otras y eso puede ser fatal para btc hay que analizar todas las variables que entran en juego y definen el precio de cada moneda.

Dejar un comentario