Aprendiendo más sobre el BITCOIN y los intereses de algunos países potencia del mundo

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Definitivamente en los últimos años, la criptomoneda BTC ha marcado una revolución en la percepción de la moneda, el movimiento económico en el mundo y la caída del monopolio de algunas monedas papel que cambiará el futuro de la economía global.

En tal sentido el BTC ha sufrido el ataque de muchas potencias mundiales a conveniencia creando falsos positivos al respecto.

En otros casos esos falsos positivos se han hecho viral con la intención de fortalecer las ganancias e ingresos del BTC en aquellos países que incluso son los principales demandantes de esta criptomoneda.

Tal es el caso de la isla de Japón,  quien con una dominancia de 45,67% del total de operaciones registradas a través de Cryptocompare anotadas en yenes japoneses.  A escasos dos meses, el precio de BTC logró remontarse hasta $4.039,99 luego de acumular ganancias de 6,18% en la jornada; un resultado no tan sorprendente a juzgar por el aumento de precio que ha venido anotandon de forma progresiva a lo largo de la semana, en donde ha subido hasta más de 100 dólares diarios.

Por ello hago referencia al artículo publicado en la página de CRIPTONOTICAS donde platean la manipulación que se realizó el mes pasado para aportar mayores ganancias en la compra/venta de la criptomoneda BTC

En el artículo en cuestión, se señala que el volumen de capitalización de mercado de la principal criptomoneda ha aumentado hasta 66,6 millardos de dólares luego de acumular una apreciación de 6,18% en la jornada, alimentada por operaciones sobre los 3.151 millones de dólares, registradas principalmente en casas de cambio como Bithumb, Bitfinex y Poloniex.

Con el salto anteriormente descrito, la posición de dominio del mayor criptoactivo del mercado se remontó a 49,5% sobre un conglomerado de opciones de inversión que ya se posiciona por encima de 133.622 millones de dólares, en línea con la tendencia a la expansión.

BTC price new ATH

Poniendo en perspectiva el nuevo récord de Bitcoin sobre $4.000 (CoinMarketCap)

La participación a través de Bitfinex, que suma más de 227 millones de dólares en operaciones recientes, y se posiciona como la casa de cambio con mayor volumen del par BTC-USD reaviva las sospechas por posible manipulación en el precio de Bitcoin. En fecha reciente se conoció de un ente desconocido estaría empleando recursos específicamente para realizar muchas órdenes de compra en cortos lapsos de tiempo y así impulsar la cotización del criptoactivo hasta una cifra predeterminada.

Se sospecha que esta práctica se ha estado realizando sobre todo a través del mercado virtual arriba mencionado, por medio de una figura que opera a través del mismo o que tiene un contacto interno, por ejemplo. Otro elemento que favorece las sospechas en este sentido es la diferencia en los montos negociados a través de otras casas de cambio, como un volumen por aproximadamente la mitad de lo demandado en Bitfinex (23.000 BTC) en GDAX o Poloniex (19.329 BTC).

En cualquier caso, el hito alcanzado representa un valor cuatro veces mayor al alcanzado por Bitcoin desde principios de este año y una subida de más de 40% solamente en el mes de agosto, lo que obliga a observar la sostenibilidad de la competencia actual, sin que sea posible determinar aún el rol que esté jugando la eventual manipulación de mercado.

Otra posible causa que está considerándose para este nuevo récord es que el canal HBO puede estar adquiriendo una gran cantidad de bitcoins (entre miles y millones de dólares) para poder pagarles a los hackers que recientemente irrumpieron en sus sistemas y están amenazando con divulgar su propiedad intelectual, tal como ya ha ocurrido con Game of Thrones.

Por otro lado, Bitcoin y otras criptomonedas cumplen un papel actual de refugio de valor en medio de fuertes tensiones geopolíticas globales, como las que están sufriendo Estados Unidos y Corea del Norte, además de cubrir parte del riesgo asociado a monedas fiduciarias e inversiones en bienes transables, mostrando incluso más atractivo que los títulos de renta fija o renta variable debido a sus mayores retornos en el corto plazo.