Hola entusiastas de las criptomonedas. Después de un par de semanas sin escribir, estamos de vuelta y han pasado muchas cosas en este tiempo. Varias caídas bastante fuertes han afectado al mercado provocando que el Bitcoin cayera de los 6700 dólares hasta los 4050 dólares. Al momento de escribir este artículo el valor del BTC anda en los 4400 dólares.

 

Análisis técnico y no tan técnico

Lo habíamos predicho hace unas semanas, cuando el triángulo de decisión se rompiera, había 70% de posibilidades que fuera hacia abajo y llegara a los 5000 dólares. La realidad sobrepasó el pronóstico por casi mil dólares. Esta serie de caídas han sido todavía más fuertes que las de principio de año, provocando que se llegaran a nuevos mínimos para este año.

¿Qué provocó esta caída?

Hay opiniones muy diversas al respecto y todas tienen algo de razón. Después de revisar a diferentes analistas, he llegado a la conclusión que fue un poco de todo. Aquí les enumeraré las razones más importantes:

Manipulación de mercado. El principal sospechoso de esta manipulación es el conocido exchange Binance. Las dos caídas más fuertes coincidieron con movimientos muy fuertes de Bitcoins hechos desde la wallet de esta empresa. Se especula que lo hicieron para obtener ganancias, ya que el mercado se había mantenido tan estable que era muy díficil generar dividendos.

Pelea de gatas. El cisma que se dio en Bitcoin Cash, el cual por razones más de tipo caprichoso político que tecnológico se dividió en dos forks, lo cual pudo ser un factor importante en esta caída. Los mineros de los dos forks de Bitcoin Cash están minando estas criptomonedas con pérdidas. De manera que no comprendo por completo, se dice que estos mineros están “dumpeando” sus Bitcoins originales para mantener a flote ambos Bitcoins Cash (ABC y SV).  Este “dumpeo” de BTCs obviamente provoca caídas de precio.

Retraso del BAKKT. Muchos esperaban que en estos días abriera la venta de futuros de BAKKT. Es decir, entraría una cantidad brutal de dinero institucional al mercado de las criptomonedas. Se calcula que esto aumentaría el marketcap hasta 10 veces provocando una súbita alza del precio del Bitcoin hasta los 50 mil dólares. Sin embargo, esto se pospuso hasta el 24 de enero del 2019, lo cual provocó mucha decepción entre traders e inversionistas haciendo que éstos vendieran sus criptomonedas.

Condiciones normales del mercado. Por último y la más factible es que las condiciones del mercado indicaban que esto ya se tenía de dar y simplemente no lo quisimos ver. El volumen de trading era muy bajo, los indicadores técnicos hacían insostenible una subida de precios, el famoso triángulo de decisión señalaba que todo iría para abajo, entre otras señales.

Conclusión

Este fin de año será completamente distinto al pasado. Aunque muchos dicen que estas son las señales del fin del mercado bajista, todo indica lo contrario. Algunos inclusive han pronosticado que el Bitcoin puede caer hasta los 3000 dólares y de ahí ya vendría el rebote. Desafortunadamente, estoy de acuerdo con éstos últimos.

Related Posts

One thought on “Análisis Bitcoin 21 de Noviembre

  1. Azapata Azapata dice:

    Hacía un tiempo no entraba a la plataforma de Latinotoken, la última vez que lo intenté la página estaba caída. Me alegra que aún siga en pie el proyecto lástima que hay tanto pesimismo alrededor. Ojalá pronto pueda salir adelante.

    Saludos

Deja un comentario