Algunas reflexiones después de la crisis

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Hola entusiastas de las criptomonedas.

Fue una semana y media de pesadilla para muchos, los precios se fueron al suelo de prácticamente todas las criptomonedas. Hubo mucha gente que perdió mucho dinero e incluso los ahorros de toda su vida. El FUD (Fear, Uncertainty, Doubt – Miedo, Incertidumbre y Duda), se diseminó por toda la comunidad y las ventas de pánico fueron la constante por más de una semana.

Sin embargo, se pueden construir muchos aprendizajes de una experiencia como esta. Como bien dice el dicho «Lo que no te mata, te hace más fuerte». He aquí los que considero más significativos.

 

Resguardar en Tether

Tether es una criptomoneda que está respaldada en dólares, su valor siempre será de 1 dólar por Theter, sufriendo ligeras variaciones de pocos centavos (en esta semana subió su valor hasta 1.05 USD). Muchos inclusive obtuvieron ganancias en la crisis por resguardar en Tether, ya que al finalizar la misma volvieron a comprar en oferta las monedas que tenían antes.

 

Invertir en proyectos sólidos

Esta crisis sirvió para poner a prueba la solidez de los proyectos detrás de las monedas. Monedas como NEO y Ethereum incluso estuvieron a la alza durante la crisis, mientras que los más jóvenes e inestables sufrieron bajas durísimas (¡cof, cof! Tron, Stellar). También es posible comprobar cuales de éstos tienen la capacidad para reponerse y alcanzar nuevos máximos (¡cof, cof! Cindicator, Vibe).

 

Los fraudes salieron a la luz

Cuando un barco se hunde, las primeras en huir son las ratas (¡cof, cof! Bitconnect, Lendconnect, Regalcoin). Las plataformas de préstamos (lending platform) más populares fueron las más afectadas y en las que más personas perdieron dinero. El polémico Bitconnect, que incluso fue parte del top 10 llegando a valer más de 400 dólares, ahora vale apenas unos 20 dólares después de haber cerrado su plataforma de préstamos. Estos casos son muy interesantes y valdría la pena hacer un post exclusivo para analizarlos con más detalle.

 

Hay que ser ordenado

Por lo regular, cuando hacía trading, brincaba de una moneda a otra sin llevar registros, ni un buen manejo de mis monedas. Esta crisis me enseñó a ser más ordenado en mis operaciones de trading, a tener un manejo más metódico de mi portafolio y siempre tener un resguardo que no debe tocarse excepto para emergencias. Aquellos más experimentados y con un buen manejo de su portafolio fueron los que supieron obtener ganancias mientras que los demás perdíamos.

 

Conclusión

Somos afortunados al tener la oportunidad de vivir un momento como éste en la historia. En los momentos de crisis también se pueden obtener muchas ganancias, aunque no sean económicas. Ahora a levantarse y a seguir adelante que todavía hay mucho camino por recorrer (y mucho por ganar).

Hasta pronto.

 

15 comentarios en “Algunas reflexiones después de la crisis”

  1. Todos estamos Triste y deseando que el Bitcoin vuelva a los 20.000 dolares pero siempre salen noticias para asustar a la gente como prohibiciones o regulaciones del Bitcoin en china y eso hace bajar el precio del Bitcoin. ojala suba de nuevo. Muy buen post

  2. Dinero y Negocios Virtuales

    Tienes razón esta crisis nos dejo muchas lecciones y mucho aprendizaje, cosas que nunca olvidaremos porque el perder mucho capital en poco tiempo deja huella profunda.
    En mi caso alcancé a notar el desplome a tiempo y a resguardar la mayor parte de mi inversión.
    También noté que me hace falta una estrategia de retiro de ganancias para poder resguardar parte de mi capital pase lo que pase, hacer holding, trading y minería, es decir optimizar la inversión para maximizar ganancias.

  3. Hola muchachones, soy nuevo en este tema pero me estoy iniciando con la mineria, como haria para poder hacer trading con los bitcoins aun soy novato espero que las criptomonedas salgan adelante y suba mas su precio por el momento alguien me puede decir donde puedo entrar para aprender hacer trading….

Dejar un comentario