Adquiriendo futuros de Bitcoin y criptomonedas

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp

Estimados colegas criptolatinos, hemos escuchado mucho acerca de la incorporación de diversos fondos de inversión con Bitcoin, como son los casos muy conocidos de las grandes compañías Man Group y CME Group que trabajarán precisamente con futuros de Bitcoin, para saber un poco más acerca del tema les comparto una información que les será de utilidad.

 

¿Qué son los mercados de futuros?

Los mercados de futuros son ecosistemas que permiten la realización de contratos de compra o venta de ciertos productos que vencen en una fecha futura, estos pueden ser de diversos tipos como materias primas (petróleo, oro, plata, trigo etc.), acciones (facebook, google, Amazon, Apple, etc.), actualmente criptomonedas; estos contratos se pactan al precio actual o presente y se cierran a la fecha de vencimiento que se especifica en dicho contrato.

Nacieron originalmente en el siglo XIX con la denominación de “forwards” o de “mercado a futuro”, con el objetivo de proteger a los productores de materias primas en un mercado caracterizado por épocas de concentración de la oferta (de cosecha) y por precios muy variables a lo largo del año, que restaban atractivo a la labor.

Futuro financiero

Un futuro financiero es un derivado financiero, que se caracteriza por ser un acuerdo por el que dos inversores se comprometen a comprar o vender en el futuro un activo (denominado activo subyacente), fijando en el momento actual las condiciones básicas de la operación, entre ellas fundamentalmente el precio; y estableciendo la fecha de vencimiento de dicho contrato.

 

Comprando futuros de Bitcoin o de criptomonedas

Aquí es importante saber que cuando invertimos en un mercado de futuros lo que adquirimos no es en realidad la criptomoneda misma sino un contrato o derivado de la misma, que algún propietario comparte su acción o pone a disposición de un tercero que quiera negociar con él.

Existen diferentes características que marcan la diferencia cuando hacemos trading comprando la moneda en sí misma o cuando compramos un contrato de futuro.

  • Una característica es que los futuros tienen una fecha de vencimiento. Si tu compras un contrato de BTC éste tendrá una fecha de vencimiento el cual se cerrará independientemente si ganas o pierdes de acuerdo a la alza o baja de precio de la moneda. Así que será muy importante considerar muy bien la fecha que tienes como límite para cerrar tu posición. Como dato adicional, es posible terminar con tu contrato antes de la fecha de vencimiento si consideras que has ganado lo suficiente o si predices que el precio de la moneda va a bajar.
  • Otra característica es que requerimos un margen de capital de mantenimiento para sostener nuestro contrato o posición en el mercado, en otras palabras significa que debes tener un saldo de garantía en la plataforma para poderle pagar en caso de que la moneda baje, también sirve como colchón para que tu posición o contrato no se cierre automáticamente en caso de que baje la moneda y tu tengas la esperanza de que vuelva a recuperarse.

Como ejemplo, si adquiriste el 0.1 de un contrato de BTC en $3804.46 en pesos mexicanos, te pide la plataforma tener un saldo en cuenta de $1847.32 para que en caso de baja de precio del Bitcoin tú puedas permanecer activo con tu posición y que puedas esperar a que se recupere, en caso de que el BTC baje demasiado tendrás que depositar más capital para que tu posición no se cierre y termines perdiendo todo lo invertido. En caso de no tener más capital que fondear a tu cuenta, se cierra en automático y pierdes todo lo invertido. Así que esta es una característica muy importante a considerar antes de adquirir un futuro.

  • Otro aspecto ligado y del que depende el margen de mantenimiento es el nivel de apalancamiento que la plataforma otorgue para el contrato de moneda que vas a adquirir. Éste es un concepto un poco más complicado de entender, pero en términos muy simples se refiere a que con un saldo o inversión pequeña tu adquieres un contrato de una criptomoneda que equivale a un capital muy elevado o por encima de lo que tu inviertes, así que las ganancias se multiplican enormemente o las pérdidas se incrementan grandemente. Es decir que en estos contratos de futuros puedes invertir $100 y ganar en unas horas $1000 lo cual en el trading directo con la criptomoneda no ocurrirá. Pero así mismo si la tendencia es contraria a ti, la pérdida es también extremadamente grande a tal grado de que puedes perder todo tu capital en un instante.
  • Otra característica interesante de los futuros es que puedes ganar dinero tanto a la baja como al alza de la criptomoenda que inviertas, todo depende del contrato que realices. Para ello existen dos contratos que puedes realizar para sacar provecho, uno de ellos es comprar, y el beneficio consiste cuando compras barato y en un par de días o meses vendes o cierras tu contrato cuando el precio de la criptomoneda subió. El otro caso es contrario y se llama vender en corto, a veces suele confundirse el termino porque te puedes imaginar que significa vender inmediatamente o algo por el estilo, pero en realidad significa que compras el contrato a un precio alto con la esperanza de que en unos días o meses baje la criptomoneda y cierres tu posición o contrato y obtengas ganancias de esa predicción. En términos más coloquiales, comprar un futuro es apostar a que la criptomoneda suba y que cierres el contrato con ganancia, por otro lado, vender en corto es apostar que la criptomoneda va a bajar a futuro y que cerrarás tu posición o contrato con ganancias cuando esto ocurra.

Por ello quiero advertir que si no tenemos suficiente experiencia en trading convencional, será muchísimo más peligroso hacerlo con contratos de futuros. Por las razones que ya he mencionado.

Consejos para hacer trading con futuros:

  1. Tener experiencia en trading.
  2. Tener mayor certeza de la tendencia de la criptomoneda para establecer el contrato de compra o el de vender en corto como ya lo expliqué.
  3. No invertir todo el capital sino tener el margen de mantenimiento que te pida la plataforma más un extra en caso de que sea necesario proteger tu posición o contrato para que no cierre automáticamente en caso de que la marea valla en contra de tu predicción.
  4. Antes de invertir conocer los términos bajo los que opera la plataforma, como son los niveles de apalancamiento, nivel de margen de mantenimiento, fecha de vencimiento del futuro, cantidad unitaria (cantidad mínima de compra del contrato), etc.
  5. Colocar los topes de pérdida para asegurar no perder más de lo que te tienes permitido. Será útil aprender a utilizar diferentes configuraciones para asegurar ganancias y evitar pérdidas exponenciales.

Una forma de practicar con futuros de manera gratuita y en tiempo real es en la cuenta demo de plus 500. Aquí es donde aprendí a operar con futuros de criptomonedas, acciones, materias primas y demás. Existen tutoriales en youtube para aprender más a detalle todos los conceptos mencionados anteriormente.

Saludos!!!

67 comentarios en “Adquiriendo futuros de Bitcoin y criptomonedas”

  1. Si bien es un capital nuevo que ingresa que ayuda en e aumento del precio de BTC me parece que en un mercado tan volatil como este, el no tener el control completo de cuando retirar o invertir tu dinero puede ser un arma de doble filo, claro es cuestión de riesgo porque por la tendencia el BTC sube y seguirá subiendo

  2. Gracias por la info, pero a lo que lei no la recomiendo en absoluto, esta forma de trading es extremadamente volatil y manipulable como el mercado de forex que esta lleno de bots e inteligencias artificiales, esta forma de trading es como hacer contratos en tu moneda y decir que tu moneda local vale 10 veces mas pero puede valer 10 veces menos, en cuestion de segudos. Quedense con el trading tradicional de criptomonedas, esta forma de trading viene de wall street, muy manipulable.

  3. Dinero y Negocios Virtuales

    Lo curioso es que la ventaja de poder realizar trading con apalancamiento ya lo tienen diferentes plataformas de exchange, por lo que no le veo sentido pagar comisiones y fees tan elevados por algo que ya se puede hacer de manera más económica. Cuando uno comienza en el trading debe ir con la confianza de que puede operar sin tantos líos, los contratos con futuros sólo le agregan complejidad al asunto, claro el que aprende con todas estas dificultades se convierte en un tiburón pero nadie quiere perderlo todo para llegar a serlo.

  4. Es cierto como muchos de ustedes comentan, es muy arriesgado invertir con futuros, aunque sabemos que se puede ganar mucho mas rápido invirtiendo menos pero también lo puedes perder todo rápido. Tampoco lo recomiendo. Sólo es información para conocimiento público y breviario cultural de criptomonedas.

  5. buena información pero para iniciarse mejor es recomendable el trading tradicional y que se opere directamente con criptomonedas como se realiza en bittrex hitbtc entre otras, adquirir futuros de bitcoin seria mucho riesgo solo es aconsejable para traders veteranos para iniciarse No, ya que la volatilidad es muy alta.

Dejar un comentario